El plogging es una de las mejores cosas que ha inventado el ser humano en los últimos tiempos. En realidad lo ha inventado un corredor de pista sueco llamado Erik Ahlström, que un día decidió sacar aún más provecho a sus sesiones de footing, running, jogging, o como quieras llamarlo. Salir a correr, vaya…
El plogging es una actividad prácticamente perfecta: te pone en forma, te hace sentir mejor a nivel anímico, y ayuda a salvar el planeta. ¿Qué más se puede pedir?
Su nombre proviene de la palabra sueca plocka upp, que significa «recoger». De eso se trata: recoger basura mientras haces running.
Los corredores que practican plogging se ponen unos guantes protectores o usan un palo con un pincho, cogen una bolsa de basura, y practican su rutina habitual de carrera por el parque o la ciudad.
La diferencia es que, cuando ven basura tirada en el suelo, como una lata, una botella o una bolsa de patatas fritas, la recogen y la meten en la bolsa de basura. Al final de la jornada, tiran la basura a un contenedor.
El plogging tiene varias ventajas con respecto al running. A nivel físico es un ejercicio más completo, porque además de correr tienes que agacharte para recoger la basura. Es cierto que te rompe el ritmo, pero en este caso no se trata de hacer tiempos.
El hecho de recoger basura mientras corres te hace sentir mejor, mejorando tu estado de ánimo, porque estás haciendo algo bueno por la comunidad, y ves un resultado práctico a tu esfuerzo.
Y finalmente, ayudas a salvar el planeta y a que tu localidad, el barrio donde vives, esté más limpio. Todo son ventajas.
El plogging está teniendo un gran éxito en redes sociales. Tal como explica Eat This, not That!, el hashtag #plogging tienen casi 7 millones de visitas en TikTok.
Iniciativas como la del corredor David Papineau, que lleva recogidas más de 24.000 mascarillas tiradas en la calle, tiene un gran número de seguidores en Twitter:
David Papineau se ha puesto como objetivo recoger 30.000 mascarillas antes de que termine el mes de marzo.
En Facebook es fácil encontrar grupos de corredores que quedan para hacer plogging. Incluso hay competiciones oficiales, para ver quién recoge más basura en un recorrido.
Es una gran iniciativa, lo mires por donde lo mires, y sus beneficios son obvios. ¿Te animas a practicarlo?
Fuente: Computer Hoy