El campamento base del Everest ya no es seguro debido al calentamiento global y la actividad humana, lo que obliga al gobierno de Nepal a trasladarlo de lugar. La zona, situada en el glaciar Khumbu a una altitud de 5.364 metros, puede llegar a albergar a 1.500 personas en la temporada de escalada de primavera. El territorio se está derritiendo con mucha rapidez, lo que ha llevado al país a tomar la decisión de desplazarlo.
El agua derretida provoca la desestabilización del glaciar Khumbu y los investigadores advierten de la presencia de cada vez más grietas en el campamento, lo que supone un peligro para los escaladores. Según informaba un funcionario nepalí a la BBC, el nuevo campamento base se encontrará en una zona donde no hay hielo durante todo el año, a una altitud más baja.
El rápido derretimiento del hielo provoca la desestabilización del glaciar Khumbu
Taranath Adhikari, director general del departamento de Turismo de Nepal, declaró para la BBC que actualmente se están preparando «para la reubicación y pronto consultaremos con todas las partes interesadas». El nuevo campamento, ubicado entre 200 y 400 metros más abajo, deberá adaptarse a las nuevas condiciones que enfrentan.
Según Adhikari, «se trata básicamente de adaptarse a los cambios que estamos viendo en el campo base, algo que se ha vuelto fundamental para la sostenibilidad del propio negocio del alpinismo». Un comité experto del gobierno de Nepal es el encargado de asesorar sobre esta cuestión y controlar la situación, cuyo objetivo es monitorear el alpinismo en la región del Everest.
La rápida pérdida de grosor del glaciar Khumbu, como está ocurriendo con muchos otros glaciares del Himalaya, se debe a la aceleración del calentamiento global. La Universidad de Leeds realizó un estudio en 2018 que descubrió que el glaciar Khumbu estaba perdiendo 9,5 millones de metros cúbicos de agua al año y concretamente el segmento cercano al campamento del Everest pierde un metro por año.
Un comité experto del gobierno de Nepal recomendó el traslado del campamento
Scott Watson, uno de los científicos del estudio, declaró que descubrieron «que la tasa de adelgazamiento del hielo en la zona del campamento base era más alta que en otras partes del glaciar porque tiene una delgada capa de rocas y pedruscos». Lo que más desestabiliza el glaciar es el derretimiento de áreas de hielo expuestas, llamadas barrancos de hielo.
«Cuando los barrancos de hielo se derriten, los pedruscos y rocas que están en su parte superior se desplazan y caen. Además, el deshielo también crea masas de agua, y esto puede ser peligroso», continúa explicando Watson. Las autoridades nepalíes también advierten de la rápida expansión de un arroyo que cruzaba el campamento base.
Khimlal Gauta, miembro del comité experto del gobierno nepalí, explica que el trajín continuo de personas en el campamento empeora la situación considerablemente. Tshering Tenzing Sherpa, gerente del campamento base del Everest con el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC), aseguraba que al despertar, «muchos de nosotros sentimos escalofríos al pensar que podríamos habernos caído en las grietas durante la noche».
Fuente: La Vanguardia