Adoptar medidas concretas y metas cada vez más ambiciosas cobra mayor valor en el contexto actual.
Conscientes del impacto en el sector energético de la generación de emisiones de carbono, Schneider Electric, enfatiza la relevancia de asumir la Electricidad 4.0 como un eje de acción clave para lograr un futuro sustentable, eficiente y resiliente que beneficie tanto a las personas como al planeta.
“La Electricidad 4.0 implica la digitalización de la energía a través de la tecnología, que va desde el uso de máquinas inteligentes, impulsadas por el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), pasando por las redes informáticas en la nube, hasta la Inteligencia Artificial, apoyada por dispositivos inteligentes, aplicaciones, análisis y software. Gracias a ello, la energía se vuelve visible, conectada, más inteligente y controlada”, indicó Jesús Carmona, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica.
Cabe señalar que existe un compromiso global por ser más responsables con el medio ambiente y el crecimiento de las sociedades humanas conlleva a un aumento en el uso de recursos y la generación de desechos, por tanto, la degradación y afectación ambiental sigue presente en todo el mundo.
Estiman que para el año 2050 la población mundial aumentará a alrededor de 9,000 millones de personas, con lo cual se prevé que la producción de energía crezca en un 50% aproximadamente, de acuerdo con el informe “Hacer las paces con la naturaleza” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De ahí que, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se considere al acceso universal a una energía limpia, sin embargo, para lograrlo es necesario llevar a cabo una transformación en la producción, distribución, almacenamiento y uso de la energía, proceso en el que la tecnología y la innovación serán necesarias.
Es precisamente en este escenario en el que la Electricidad 4.0 constituye un elemento fundamental, porque representa la evolución hacia un nuevo mundo más eléctrico y digital.
“La digitalización y electrificación son fundamentales para lograr la descarbonización, con lo cual lograremos abordar la crisis climática. El suministro de una energía inteligente se puede lograr en todas partes, desde nuestro hogar, hasta los edificios. Hoy la tecnología ya existe, sólo resta implementarla a escala y con rapidez antes de que el daño a nuestro planeta sea irreversible”, destacó Jesús Carmona.
Fuente: El Economista