El sistema de captación de agua pluvial instalado en el Centro de Salud del municipio, forma parte de la estrategia de sustentabilidad de la compañía cervecera que prevé replicar el modelo en otras entidades del país.
Guadalajara, Jal. Como parte de su estrategia de sustentabilidad, la compañía Heineken México inauguró este miércoles el primer sistema de captación de agua de lluvia en el centro de salud del municipio de El Salto, Jalisco, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
A través del programa Nidos de Lluvia, el gobierno estatal ha instalado sistemas de captación de agua pluvial tanto en escuelas públicas como en viviendas, principalmente en colonias con problemas de desabasto de agua; sin embargo, el de El Salto es el primero financiado por la Iniciativa Privada y el único instalado en un centro de salud en todo el país.
Este sistema tiene capacidad para almacenar y tratar 150,000 litros, cantidad que permitirá al centro comunitario vivir durante seis meses únicamente con agua de lluvia, sin extraer líquido de alguna otra fuente de abastecimiento.
“Este nido de lluvia en lo particular, debe beneficiar a 1,200 personas mensuales, entre la gente que labora aquí, doctores, enfermeras, personal de salud, pero también a la población que acude al centro de salud”, detalló el director de Relaciones Institucionales Región Occidente de la empresa cervecera, Gerardo Soria.
“Este sistema va a proveer un acceso de agua limpia de alta calidad, incluso más limpia que el agua de la red, para que este lugar pueda vivir durante varios meses al año solamente con el agua de la lluvia, que es lo equivalente a 150 pipas”, comentó Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana.
Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Economía Circular de Heineken México, sostuvo que el primer proyecto social en el tema ambiental para esa compañía “es brindar acceso al agua potable a las comunidades y por ello, los sistemas de captación de agua de lluvia nos permiten acercar el agua potable a la comunidad y mitigar el consumo de agua de las cuencas”.
Refirió que 60% de la producción cervecera de la compañía emplea energías renovables mientras que 100% del agua que utilizan sus siete plantas productoras en el país es tratada.
Por su parte, Patricia Martínez, directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), refirió que la alianza entre el gobierno y la Iniciativa Privada en temas como el aprovechamiento de los recursos naturales, cobran relevancia frente a la crisis del agua que se vive a escala global.
Además, dijo, los Nidos de Lluvia “permiten que no estemos estresando otras fuentes de abastecimiento”, y destacó que el programa fue premiado en la cumbre C40 Cities Bloomberg Philanthropies Adwords 2022 en la categoría “Unidos en la construcción de la resiliencia climática”.
Fuente: El Economista