La estrategia de sustentabilidad de Danone busca combatir el cambio climático, construir una economía circular de los envases y promover la agricultura regenerativa.
La alimentación sostenible es un tema que se ha vuelto cada vez más relevante en los últimos años debido al impacto que la producción y consumo de alimentos tiene en el medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la alimentación sostenible como aquella que satisface las necesidades alimentarias de la población presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
La multinacional Danone basa su estrategia “one planet one health” en el desarrollo de productos cada vez más saludables desde el origen y, a la par, impulsa el desarrollo de tecnologías con responsabilidad social y sustentables. “Vemos la alimentación sostenible como la búsqueda necesaria de producir alimentos de forma respetuosa con el planeta y al mismo tiempo que beneficie a la salud de las personas. Aunque la producción de alimentos es el objetivo final para el ideario colectivo, para nosotros es solo uno de los puntos. La meta es lograr que sea sostenible en todos los eslabones de la cadena, es decir, en todas las etapas por las que pasa la producción hasta el consumo, incluyendo el empaquetado, transporte y venta”, comenta Gerardo Chávez, VP de Operaciones de Danone LatAm.
El sistema alimentario actual es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad. La producción de alimentos intensiva y la agricultura industrializada tienen un impacto negativo en el suelo, el agua y la calidad del aire. Además, la producción de carne y lácteos a gran escala requiere grandes cantidades de agua, alimento y energía, lo que contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para abordar estos problemas, se ha promovido la alimentación sostenible, que se basa en el consumo de alimentos y saludables nutritivos que sean producidos de manera ambientalmente responsable. Esto implica el uso de prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura orgánica, la agricultura agroecológica y la agricultura regenerativa, que promueven la biodiversidad y la conservación del suelo.
“Con la finalidad de cumplir con nuestra visión de crecimiento y desarrollo de manera sustentable y socialmente responsable cuidamos que todos nuestros procesos cuenten con un enfoque de innovación y creación de iniciativas amigables con el medio ambiente, por lo que la agricultura regenerativa forma parte de nuestros pilares fundamentales”, agregó el vocero.
La agricultura regenerativa, es un enfoque centrado en procesos agrícolas que impacten en la salud y la resiliencia del suelo, el aumento de la biodiversidad y la reducción del impacto ambiental. En Danone, lo aplican en su proyecto Madre Tierra, que tiene por objetivo afianzar y empoderar a los pequeños productores en México, en específico de la comunidad de Maravatío, Michoacán, en el cultivo de fresas, además de conectarlos con mercados competitivos, promoviendo prácticas sostenibles y proveyendo acceso a tecnología para mejorar el manejo de su producción.
Logros en sustentabilidad
Con respecto a los resultados de Danone derivados de sus acciones en sustentabilidad, se encuentran, a nivel de circularidad en empaques y cambio climático, que en Bonafont, el 70% de su volumen es envasado en botellas garrafón reusadas al 100%. En adición utilizan 40% PET reciclado y el 100% de las botellas son reciclables. Así mismo, existe el compromiso de que sus empaques sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025. hoy en día el 69% de ellos son reciclables.
“En materia de reciclaje, somos socios fundadores de ECOCE, y trabajamos junto con la industria para incrementar la tasa de acopio de los reciclables y educar a los mexicanos en temas de reciclaje”, destacó Gerardo Chávez.
A nivel de ganadería sustentable y sostenible, con el proyecto Margarita se han beneficiado a más de 300 pequeños ganaderos y más de 500 familias con tecnología apoyo y procesos, dicha alianza permite generar el 25% de la leche que utilizan en Danone, además esto les ha permitido reducir su huella de c02 en 13% sobre el último año.
Con el programa Madre Tierra, han impulsado a más de 140 productores capacitados en temas agrícolas y sumado 28 productores incluidos en la cadena de valor de Danone acercando a 68 productores con acceso a datos agroclimáticos locales para mejorar la gestión de sus huertas.
Desperdicio de alimentos
Cabe destacar que la alimentación sostenible también implica el consumo de alimentos locales y de temporada, lo que reduce la huella de carbono asociada al transporte de alimentos y apoya a los productores locales, contribuyendo al desarrollo de comunidades sostenibles y a la economía local.
La reducción del desperdicio de alimentos también es un aspecto importante de la alimentación sostenible, pues se estima que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician, lo que tiene un impacto significativo en el medio ambiente. La reducción del desperdicio de alimentos puede lograrse a través de la educación y la concientización de los consumidores, la implementación de políticas públicas y la colaboración entre los productores de alimentos y los minoristas.
Finalmente, desde Danone afirman que “siendo fieles a nuestra visión y misión. A nuestro compromiso por brindar salud a través de la alimentación y la hidratación al mayor número de personas cuidando el entorno en que vivimos nos motiva a desarrollar productos cada vez más saludables y que puedan satisfacer los gustos y las necesidades nutrimentales de toda la población mexicana y del mundo”, resaltó Gerardo Chávez.
Fuente: El Economista