Puede que las ballenas sean los mamíferos más grandes que habitan nuestras aguas, pero desde luego no pesan más que los barcos que pasan. Los behemoths del mar están viendo cómo muchos de los de su especie pierden la vida a manos de los buques. Asimismo, los investigadores temen que su número de víctimas mortales no haga sino que aumentar en el futuro.
Las colisiones con embarcaciones son una de las principales amenazas para la población de ballenas. Un reciente informe publicado por The Guardian revelaba que posiblemente miles de ballenas mueren de esta forma cada año. Además, asegura que se trata de un problema que no hace más que agravarse.
«Con miles de ballenas potencialmente atropelladas cada año, y con el rápido aumento del número de barcos en todo el mundo, el problema no hace más que empeorar.»
Tras la prohibición de la caza comercial de ballenas a mediados de la década de 1980, ha surgido una nueva amenaza para la población: el tráfico marítimo. Éste, definido como el número de buques y embarcaciones que navegan por los mares, ha crecido exponencialmente en los últimos 25 años.
Sean Brilliant, miembro de la Federación Canadiense de Vida Silvestre, compartió que el número anual de colisiones mortales con embarcaciones es «escandalosamente grande: de miles a decenas de miles.»
Medidas tomadas
Actualmente se barajan dos soluciones: desviar las rutas marítimas o ajustar los límites de velocidad. Sin embargo, ninguna de las dos ha ganado mucho impulso. Esto se debe a que muchos creen que modificar las rutas de los buques rara vez ocurre y además es ineficaz. Modificar los límites de velocidad de los buques es otro reto, ya que las normativas varían según las regiones.
En algunos lugares se han establecido normas de velocidad para proteger a las ballenas. Los investigadores realizaron varios estudios y descubrieron que una velocidad de 10 nudos reduce al 50% las probabilidades de muerte de una ballena, mientras que un buque que viajara al doble de esa velocidad podría matarla en el impacto.
Se siguen debatiendo y proponiendo soluciones para salvar a las ballenas del paso de barcos y buques. Al ser los mamíferos más grandes del planeta, los cetáceos tienen una enorme presencia en nuestros océanos. Es por ello que necesitan ayuda para evitar a nuestros transportistas de carga.
Fuente: Funi Blogs