La fundación The Ocean Cleanup anunció que consiguió retirar más de 200.000 kilogramos de plásticos desde el Gran Parche de Basura del Pacífico (GPBP), lo que se concretó mediante las labores del Sistema 002/B.
La marca se materializó en la primera extracción de 2023, la que sumo un peso total de 6.260 kilogramos de plástico “lo que nos lleva a un hito emocionante, juntos hemos limpiados más de 200.000 kilogramos de plástico desde la GPBP”, señaló la entidad sin fines de lucro.
De esta forma, y luego de nuevas operaciones, la marca suma hasta la fecha 210.748 kilogramos de basura removida de la superficie del mar, lo que es equivalente a 928.684 canchas de fútbol.
En base a lo indicado en el sitio web de The Ocean Cleanu, el Sistema 002 “es nuestro primer sistema de limpieza a gran escala. Comenzó como una campaña de prueba de 12 semanas, que concluimos con éxito en octubre de 2021. Ahora hemos llegado a la prueba de tecnología, después de cumplir con nuestros tres objetivos: niveles continuos y significativos de extracción de plástico en los océanos, impacto ambiental negativo limitado y cero problemas de seguridad. durante la operación”.
“Después de una breve celebración de este hito, regresamos al GPBP para continuar cosechando plástico. A partir del verano de 2022, también comenzamos la transición al Sistema 03, un sistema más grande que está planificado para servir como modelo para la ampliación a una flota completa”, complementó.
Cabe mencionar que al plástico removido se le intenta dar una segunda vida útil, razón por la cual The Ocean Cleanup trabaja con socios para reciclar la mayor parte y transformarla en productos duraderos para financiar futuras operaciones de limpieza
“Después de clasificar el plástico recolectado en alta mar, trabajamos con socios para reciclarlo y transformarlo en productos duraderos, dándole una nueva vida y propósito. Parte de la captura también va a nuestro centro de investigación para su posterior análisis”, concluyó la entidad.
Fuente: Portal Portuario