El ascenso de tecnologías como la inteligencía artificial (IA) y el aprendizaje automático está avanzando rápidamente más allá de lo que los humanos jamás imaginaron. Si bien se ha estado discutiendo la importancia de regular su uso y desarrollo, también puede convertirse en un gran catalizador para que las empresas enfrenten con éxito uno de sus mayores desafíos: la sustentabilidad.
Durante mucho tiempo, las empresas se han enfocado principalmente en las ganancias económicas y la rentabilidad. Sin embargo, en la actualidad, la sustentabilidad corporativa ocupa un lugar privilegiado en los negocios, reconociendo que el crecimiento empresarial va de la mano con el desarrollo sostenible, que incluye la protección ambiental, la justicia social, la equidad y el desarrollo económico, según Triple Pundint.
Crear negocios sostenibles con IA
Sin embargo, no es una tarea sencilla transitar hacia un modelo de negocio sostenible cuando durante años se ha funcionado bajo un sistema lineal de consumo y desecho, con poca o ninguna conciencia ni responsabilidad social respecto al impacto ambiental y social. Hoy en día, este modelo se considera obsoleto e insostenible.
Muchas empresas reconocen esta realidad y han dado pasos hacia adelante, aunque no están exentas de cometer errores en el proceso. Es en este punto donde la IA para la sustentabilidad corporativa puede ser un aliado y ayudar a que los negocios se alineen con sus objetivos de sostenibilidad, enfocándose en lograr y acelerar el camino hacia una economía con emisiones netas cero para 2050.
Un área indiscutible en la que la IA puede ayudar a los líderes es al proporcionar información a partir de grandes conjuntos de datos y ayudarles a tomar decisiones más inteligentes y sostenibles, como menciona Sarah Thuo, líder global de abastecimiento sostenible y servicios gestionados de IBM Consulting Sustainability Services. Por ejemplo, en la gestión de la energía, la IA se puede utilizar para tomar decisiones sobre cuándo utilizar máquinas, cuándo apagar la electricidad y cómo equilibrar las redes, todo ello mientras se conserva el uso de los recursos.
«La IA puede acelerar el progreso de una organización hacia sus objetivos sostenibles a través de la automatización de procesos que suelen ser lentos en la toma de decisiones, teniendo en cuenta las restricciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Además, ayuda a eliminar el error humano y acelera los procesos que podrían ralentizar el avance hacia la sostenibilidad».
IA para medir e informar esfuerzos en sostenibilidad
Según una encuesta realizada por IBM, una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, a más de 3 mil directores ejecutivos, casi la mitad de ellos calificaron la sostenibilidad como una prioridad principal para sus organizaciones, lo que representa un aumento del 37% desde 2021. Sin embargo, el 51% también mencionó que alcanzar sus objetivos de sostenibilidad era uno de sus mayores desafíos.
Thuo señala que lograr esos objetivos requiere definir y hacer un seguimiento de los mismos, recopilar y analizar datos de múltiples fuentes que se encuentran tanto dentro como fuera de la empresa. En este sentido, la IA puede desempeñar un papel fundamental.
Como ejemplo, Thuo menciona el caso de IBM, que está utilizando la IA para crear una base de datos que abarque todas las instalaciones y activos necesarios para la gestión sostenible de más de 50 millones de pies cuadrados de espacio distribuidos en 800 ubicaciones en 100 países. Esta información permite evaluar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad y contribuye a reducir el impacto ambiental de las operaciones diarias de la empresa, incluyendo la gestión de instalaciones, activos físicos, centros de datos y cadenas de suministro.
IA puede impulsar la responsabilidad social
Garantizar cadenas de suministro responsables es otro gran desafío para las corporaciones multinacionales, ya que aunque se comprometen a trabajar solo con proveedores que cumplan con estándares sociales y ambientales, ponerlo en práctica es difícil debido a la limitada visibilidad en la profundidad de la cadena de suministro.
Sin embargo, la IA para la sustentabilidad corporativa puede ayudar a las empresas a recopilar datos, identificar riesgos, validar documentación y proporcionar pistas de auditoría, al mismo tiempo que gestionan su consumo de carbono, residuos, energía, agua y materiales, según menciona Thuo.
Además, la incapacidad para mitigar rápidamente el cambio climático y adaptarse a fenómenos meteorológicos extremos es uno de los principales riesgos que las empresas deben enfrentar en los próximos diez años, según el informe de riesgo global más reciente del Foro Económico Mundial.
Según un informe de la consultora PWC, solo la economía de EE. UU. podría perder aproximadamente $500 mil millones al año para 2090 si no se toman medidas sobre el cambio climático. Sin embargo, la IA para la sustentabilidad corporativa puede cambiar las reglas del juego al permitir a las empresas analizar datos climáticos y geoespaciales, y combinar esos datos con las operaciones comerciales para gestionar el riesgo, señala Thuo.
La tecnología será el futuro
Además, los beneficios de productividad derivados de la aplicación de IA, que incluyen la optimización de datos y la automatización de tareas manuales, podrían generar entre $3,6 billones y $5,2 billones y crear hasta 38,2 millones de empleos en todo el mundo, según un estudio del Boston Consulting Group de 2022.
A medida que las empresas buscan transformar el resultado de sus operaciones en beneficio de las personas, el planeta y sus propias operaciones, las tecnologías avanzadas de IA se convertirán en catalizadores esenciales para construir un futuro más sostenible de manera más rápida.
Fuente: Expok News