Los helados, al igual que cualquier otro alimento procesado, tienen un impacto ambiental derivado de varias etapas de su ciclo de vida, desde la producción de ingredientes hasta el envasado y la distribución.
La buena noticia es que Solar Foods, una empresa de tecnología alimentaria con sede en Helsinki, Finlandia, está innovando en la creación de helado sostenible. Este helado se produce con un menor impacto ambiental al elaborarse a partir de una proteína derivada de microbios, aire y agua, según Eco Watch.
¡Disfruta de un postre responsable!
«Si no lo supieras, no podrías adivinar que este helado incluye un ingrediente completamente nuevo, único y nutritivo solo probándolo», dijo Shilei Zhang, Director de Comunicaciones de Solar Foods, en un comunicado. «Tiene la apariencia, la textura y el sabor de cualquier otro gelato italiano, y esa es exactamente la idea».
Elaborado a partir de una proteína desarrollada por Solar Foods llamada Solein, la innovación comienza combinando moléculas de aire con un microbio natural cultivado por fermentación. Luego, Solar Foods separa el agua en hidrógeno y oxígeno, y alimenta a los microbios con hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono, junto con nutrientes. El producto final es un polvo seco que puede integrarse en una amplia variedad de alimentos, incluido el último helado vegano.
Este proceso está diseñado para ser sostenible y no requiere agricultura ni animales para producir la proteína. Solar Foods afirma que el Solein también es nutritivo, compuesto aproximadamente por un 65% a 70% de proteína, un 5% a 8% de grasa, un 10% a 15% de fibra y un 3% a 5% de nutrientes minerales. La proteína incluye hierro y vitaminas B, y tiene un perfil nutricional similar al de la soja o las algas.
Un helado bajo en huella ambiental
Solein fue aprobado por primera vez para su venta en Singapur en septiembre de 2022, y ahora también es posible encontrar helado de chocolate Solein en el menú de Fico, un restaurante de estilo italiano ubicado en la costa de Singapur. «Es una oportunidad excepcional ser el primer equipo de chefs en presentar un helado único en su tipo al mundo», dijo Mirko Febbrile, chef y socio de Fico.
Y añadió: «Combina el delicioso sabor familiar que todos amamos con un ingrediente único producido sin depender de la agricultura tradicional. Explorar la versatilidad del Solein ha sido un viaje increíble; hemos experimentado con su potencial, creando platos que van desde sopas de miso, pasta, salsas y postres. Al reemplazar los lácteos con Solein en este helado de chocolate, pudimos crear un helado vegano sin comprometer su cremosidad».
Pero este viaje para crear una alternativa sostenible al helado tradicional apenas comienza. Solein tiene planes de expansión en el futuro, como la colaboración con Ajinomoto, una empresa de alimentos y biotecnología con sede en Tokio, para desarrollar más alimentos elaborados con esta proteína.
Innovación y Responsabilidad Social Empresarial van de la mano
Con la introducción de este helado sostenible, Solar Foods demuestra que es posible disfrutar de deliciosos alimentos mientras se protege el medio ambiente y se promueve la sostenibilidad, al mismo tiempo que fortalece su compromiso con la responsabilidad social y ambiental.
Además, el desarrollo de helados hechos con proteína Solein promueve la innovación en la industria alimentaria y genera conciencia sobre las alternativas sostenibles disponibles y en desarrollo. También impulsa el diálogo sobre la importancia de seguir invirtiendo en la innovación responsable.
En lugar de utilizar grandes extensiones de tierra para pastoreo o cultivo de piensos, el proceso de producción de Solein utiliza aire y agua como ingredientes principales, lo que reduce la necesidad de tierras agrícolas extensivas y el consumo de agua.
Solar Foods también está buscando obtener el estatus de «Reconocido como seguro» (Generally Recognized as Safe) para el Solein en los Estados Unidos y espera expandirse a otros mercados.
Fuente: Expok News