Como resultado de la pandemia, el progreso en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se ha estancado e incluso ha retrocedido en algunos casos, y el mundo está «terriblemente» descarrilado para cumplir con el plazo de 2030 establecido por la ONU para alcanzar los ODS. Si seguimos como vamos, los ODS no se cumplirán.
Esta información proviene del informe anual más reciente de las Naciones Unidas, que realiza un seguimiento del progreso hacia cada uno de los 17 Objetivos.
La conclusión más importante es que el costo adicional anual para lograr todos los Objetivos para 2030 ahora se estima en 4.2 billones de dólares. En el año 2019, el valor era de 2.5 billones de dólares.
Este aumento en el costo se debe en parte a las economías, especialmente las de las naciones en desarrollo, que han tenido un progreso regresivo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente relacionados con la salud pública y el trabajo decente.
Este mes, las Naciones Unidas informaron que las tasas de inmunización global aún no han vuelto a los niveles previos a la epidemia en varios lugares, incluida África y América Latina.
Los retrasos también han encarecido la acción en ciertos ámbitos, como la creación de infraestructura resiliente a los efectos del cambio climático y la preparación para una transición energética ordenada. Parte de esto se debe al aumento de los costos de los productos básicos en el contexto de los desafíos que enfrenta la economía global.
El Objetivo 14 (vida submarina) y el Objetivo 15 (vida de ecosistemas terrestres) son ejemplos de metas que han experimentado niveles sustanciales tanto de progresión como de regresión. Y ningún país está en camino de lograr completamente el ODS 13, que se centra en abordar el cambio climático. Tanto la crisis climática como la crisis de biodiversidad están intrínsecamente relacionadas, al igual que los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por ejemplo, no se ha logrado ni progreso ni retroceso en la lucha contra el hambre a pesar de que la crisis climática ha empeorado las condiciones de sequía en el Cuerno de África y las ha extendido a otros lugares donde se produce alimentos. Esto dificulta los intentos de promover la salud y combatir la pobreza.
Las Naciones Unidas han dejado claro que están «sonando la alarma» en todos los ámbitos. El informe más reciente se publicó poco después de que SDSN llegara a la conclusión de que el progreso mundial hacia los ODS ha sido «estático» durante los últimos tres años consecutivos.
Los ODS no se cumplirán sin nuevos planes
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó que si bien muchas naciones del Norte Global están experimentando dificultades económicas, las del Sur Global están «mirando hacia un abismo financiero. » En este panorama, los ODS no se cumplirán… hay que reajustar.
Indicó que aunque los compromisos hechos en el marco de los ODS están a punto de «desvanecerse», todavía hay tiempo para que los países realicen nuevos «esfuerzos coordinados» en eventos cruciales que se llevarán a cabo este año, como la cumbre de los ODS que se celebrará en septiembre.
Se insta a los jefes de Estado a reafirmar su compromiso con acciones transformadoras en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos siete años. Deben fortalecer este compromiso principal con una preparación efectiva para intervenciones políticas focalizadas y una gobernanza fortalecida.
Mientras esto ocurre, Guterres está contribuyendo a las iniciativas que ya están en marcha para cambiar el sistema financiero global. A principios de este año, se llevaron a cabo discusiones en París con un enfoque principal en la adaptación al cambio climático en el Sur Global. Guterres desea ver movimientos comparables en toda la agenda más amplia de los ODS.
Todos los aspectos del sistema financiero privado, así como los gobiernos nacionales y subnacionales, y los bancos internacionales de desarrollo se verían afectados por los cambios. Uno de los enfoques principales será mejorar la eficiencia de los esfuerzos de alivio de la deuda y al mismo tiempo mantener bajos los costos de financiamiento para los países en desarrollo.
Guterres dijo:
Las perspectivas son sombrías y enfrentaremos desafíos en cada paso. Sin embargo, hay un hecho fundamental que destaca en mi mente mientras nos acercamos al punto medio en el camino hacia 2030, y es la posibilidad de cambio. No está predeterminado que haya pobreza, contaminación o desigualdad de género. Son tendencias reversibles, problemas solucionables, catástrofes evitables y vidas que pueden ser salvadas.
Fuente: Expok News