2023 ya se posiciona como el año más caluroso registrado en 125 000 años, y el fenómeno El Niño continuará hasta abril del año que viene. Los expertos advierten por la velocidad del cambio climático.
Olas de calor con alertas de «peligro potencial», temperaturas récord, El Niño influyendo en el clima mundial hasta mediados de 2024: las últimas advertencias de los institutos de investigación climática confirman que el cambio climático se acerca rápido y con un gran impacto.
El 8 de noviembre, tanto la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo de las Naciones Unidas encargado del tiempo, el clima, y el agua, como el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, emitieron alertas con datos preocupantes sobre el calentamiento de la Tierra debido a los gases de efecto invernadero.
Se prevé que el año más caluroso de la historia sea 2023
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, 2023 será el año más caluroso de los últimos 125 000 años cuando termine en diciembre.
El instituto europeo continúa registrando temperaturas récord con olas de calor que primero azotaron el hemisferio norte durante el verano y ahora llegan con enorme intensidad al sur del planeta. En Brasil, por ejemplo, se espera que la actual ola de calor que azota el país eleve las temperaturas hasta en 5ºC en varios estados, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
Además, el Servicio de Cambio Climático Copernicus advierte que el mes pasado batió el récord del octubre más caluroso de la historia, superando en 0.4° Celsius la marca registrada en 2019, lo que supone una gran diferencia según los estudiosos.
El fenómeno El Niño continuará hasta abril de 2024
La OMM informa de que se espera que el actual fenómeno del El Niño dure almenos hasta abril de 2024. Este influye en los patrones meteorológicos y aumenta la temperatura del planeta no solo en tierra sino también en el mar.
La organización mundial subraya que El Niño alcanzará su punto álgido entre noviembre de este año y enero de 2024 y que podría permanecer durante el próximo invierno del hemisferio norte y en el verano del hemisferio sur, dos estaciones que están a punto de comenzar.
«Eventos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias torrenciales einundaciones se verán potenciados en algunas regiones, con repercusiones significativas. Por este motivo, la OMM está comprometida con la iniciativa Alerta Temprana para Todos, con el objetivo de salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas», declaró Petteri Taalas, secretario general de la agencia.
Cabe recordar que El Niño se produce de media cada 2 a 7 años, señala la OMM, y suele durar entre 9 y 12 meses. «Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima alterado por las actividades humanas«, subraya la agencia de las Naciones Unidas.
Fuente: National Geographic