Un estudio reciente publicado en la revista PNAS Nexus ha revelado que las plantas fotovoltaicas (paneles fotovoltaicos) son más eficaces que la reforestación (plantación de bosques) como estrategia de mitigación del cambio climático a nivel global.
La Lucha contra el cambio climático: Bosques vs Paneles Solares
Los bosques combaten el cambio climático al secuestrar carbono, mientras que la energía fotovoltaica lo hace reemplazando los combustibles fósiles. Sin embargo, ambos aumentan la carga térmica global porque oscurecen la superficie terrestre, lo que absorbe más calor.
Investigación
Rafael Stern, Jonathan Muller y colaboradores estudiaron cuál de estas dos formas de uso del suelo, árboles o paneles solares, contrarresta más rápidamente el calor adicional producido debido al oscurecimiento de la superficie.
Para ello, midieron el albedo (reflectividad) de la superficie en un campo solar en el valle hiperárido de Arava, Israel, y compararon los datos con los obtenidos en el bosque de Yatir, en el borde norte del desierto de Negev.
Resultados Impactantes
En tierras semiáridas, las plantas fotovoltaicas alcanzan un punto de equilibrio y comienzan a ofrecer beneficios de mitigación del cambio climático después de aproximadamente 2.5 años, lo que es más de cincuenta veces más rápido que la forestación. En tierras húmedas, la diferencia no es tan marcada, pero los paneles solares continúan teniendo ventaja.
Beneficios más allá del clima
Es importante destacar que, aunque los paneles solares tienen una ventaja en términos de velocidad para mitigar el cambio climático, los bosques ofrecen muchos beneficios más allá de la mitigación del cambio climático, incluyendo servicios ecosistémicos, regulación climática y servicios sociales.
Fuente: EcoInventos