El diálogo se ha abierto días después de que el Ministerio para la Transición Ecológica planteara llevar agua a Cataluña por barco desde Valencia.
El Gobierno de Andalucía estudia traer agua desde la Región de Murcia en barco para paliar la sequía de esta comunidad autónoma. El acuerdo todavía no está cerrado, pero con ello se pretende traer agua desalada en un buque cisterna de la desaladora de Escombreras desde Cartagena.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que en esta ecuación es necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura. Esta propuesta llega días después de que el Ministerio para la Transición Ecológica planteara llevar agua a Cataluña por barco desde Valencia con la misma finalidad.
El acuerdo no está cerrado
Pese a que el acuerdo se está estudiando y no es algo oficial, el Gobierno andaluz ha asegurado que se mantiene un diálogo “abierto y fructífero” para usar los excedentes de agua de la desaladora de Escombreras.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió este martes la puerta a la opción de los barcos de agua para Andalucía, a lo que el portavoz ha dicho en rueda de prensa que al Gobierno andaluz lo “cogen trabajando”.
El portavoz del Ejecutivo andaluz ha hecho una “valoración entusiasta” de la “alineación” entre la Junta y el Gobierno central para “ir juntos” en un asunto tan importante como la sequía en la comunidad.
Ha defendido que la posibilidad de traer a Andalucía agua en barco ya estaba recogida en el plan contra la sequía que se presentó a principios de diciembre, como una solución “excepcional” para la que se están acondicionando los puertos.
Dos reuniones en febrero
La ministra Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tienen previsto celebrar dos reuniones este mes de febrero para abordar medidas concretas contra la sequía. Según fuentes de la Junta, una será telemática y otra presencial.
Fernández-Pacheco ha explicado que hay comunicación semanal y periódica entre los equipos de ambas administraciones, pero ve importante que además “se escenifique” con el encuentro entre Moreno y Ribera. El portavoz ha opinado que ante este “reto mayúsculo” toda ayuda “es poca” y ha agradecido al Gobierno central, “por sumarse a este empeño”.
En cuanto a las posibles restricciones de abastecimiento en verano, ha recordado que la Junta no las impone, sino que son los entes municipales, y ha destacado que “la situación es preocupante”.
Respecto a la posible petición del Fondo de Solidaridad a la UE, que necesita la participación del Ministerio de Hacienda, el portavoz espera que María Jesús Montero “arrime el hombro”, porque con ese espíritu irá la Junta a la negociación entre ambas administraciones.
Ha añadido que “se alegra” de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir diga que hay agua para tres años, pero les ha emplazado a contárselo a los olivareros, cuya producción está por debajo del 50 % o a los arroceros, con una campaña “prácticamente en blanco”.
Fuente: infobae