¿Por qué los avances tecnológicos son una amenaza medioambiental?

La economía digital sigue revolucionando el mundo e impactando con las nuevas posibilidades que ofrece. La tecnología ha permitido cambiar la manera en la que hacemos operaciones bancarias, compramos productos, trabajamos o accedemos a servicios educativos, entre otras actividades humanas. No obstante, el impacto de la tecnología en el medioambiente también es un suceso que debe mencionarse, especialmente por el costo nada menor que tiene la tecnología para el Planeta.

Cada vez se habla más sobre el gasto energético y las enormes cantidades de recursos que se requieren para dar vida y hacer funcionar la tecnología que disfrutamos al alcance de un clic desde nuestros teléfonos inteligentes u ordenadores, pero cuyos efectos pueden tardar años de regeneración para la Tierra o ser irreparables. 

Hacer conciencia sobre estos impactos negativos de la tecnología en el medioambiente es fundamental para impulsar el desarrollo de formas más amigables de acceder a estos beneficios y sopesar la pertinencia de estas herramientas que están pasando una gran factura al planeta que tenemos por hogar. Por ello, a continuación, te decimos algunos de los principales efectos de la tecnología en el ambiente. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Cuál es el impacto de la tecnología en el medioambiente?

Los costos ambientales de la tecnología han empezado a sacarse a la luz. Ahora, un informe elaborado por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha advertido sobre la necesidad de prestar atención al impacto de la economía digital en el ambiente. Algunos de los efectos que pone al descubierto son los siguientes: 

Consume demasiada energía

Un ejemplo de la enorme cantidad de energía que requiere la tecnología es el caso del Bitcoin cuyo uso de energía, según la UNCTAD se multiplicó 34 veces de 2015 a 2020, por lo que se estima que utiliza alrededor de 121 teravatios de energía por hora. Se estima que el consumo de energía de la minería de Bitcoin supera la cantidad consumida por países como Finlandia o Bélgica al año.

Por otra parte, se sabe que los centro de datos mundiales consumieron 460 teravatios por hora una cifra que amenaza con duplicarse para 2026 y es equivalente a la energía anual que necesitan 42 millones de hogares estadounidenses al año.

Por si fuera poco, el informe señala que la economía digital es responsable de aproximadamente un 1,5% y un 3,2% de las emisiones contaminantes a nivel mundial, un dato comparable con la contaminación que produce el transporte aéreo.

Uso de enormes cantidades de agua

El informe de la UNCTAD indica que los centros de datos utilizan mucha agua y , peor aún, aviva las tensiones por la escasez de este líquido vital en comunidades de diversos países:

«Google reveló que, en 2022, el consumo total de agua en sus centros de datos y oficinas ascendió a unos 21,2 millones de metros cúbicos. Para el mismo año, Microsoft informó que su consumo de agua era de 6,4 millones de metros cúbicos»

Tan solo para la formación del sistema de inteligencia artificial conocido como ChatGPT-3 se requirieron 700 mil litros de agua.

Residuos digitales en aumento

Otra de las formas en las que podemos observar el impacto de la tecnología en el medioambiente es la generación de residuos.El documento de la UNCTAD señala que de 2010 a 2022 los residuos digitales han aumentado un 30% llegando a producirse hasta 10,5 millones de toneladas en el mundo: 

«La gestión de los residuos digitales sigue siendo inadecuada. Esto es muy preocupante dada la contaminación que generan y su impacto en el medio ambiente»

Por otro lado, el informe indica que la cantidad de residuos digitales generados por país se ha convertido en otro indicador de la desigualdad de los beneficios de la tecnología, ya que en en los países desarrollados se generan 3,5 kg de residuos digitales por persona, mientras que en los países desarrollados la cifra desciende a 1 kg por persona y en los menos adelantados llega a  ser de 0,21 kg por persona.

Necesidad de minerales críticos

Los minerales críticos son necesarios para impulsar la tecnología sostenible, pero estos se encuentran distribuidos en muy pocas regiones. Ejemplo de esto son los yacimientos de África que poseen el 55% del cobalto mundial, el 5,9% de cobre, el 1% de litio, el 47,6% de manganeso y otros minerales y metales indispensables para avanzar hacia un mundo con tecnologías digitales más amigable con el Planeta.

Necesario implementar la sostenibilidad en la economía digital

La economía digital, aunque ha transformado nuestras vidas de manera significativa, no está exenta de repercusiones ambientales severas que requieren nuestra atención urgente. El impacto de la tecnología en el medioambiente es un problema que requiere atención urgente en favor de los recursos y ecosistemas del Planeta.

Ante esta realidad, es esencial fomentar una mayor responsabilidad social sobre los costos ambientales de la tecnología y promover el desarrollo de soluciones más sostenibles desde las empresas que se dedican a este sector, los proveedores y los consumidores.

 La transición hacia prácticas digitales más responsables no solo implica la mejora en la eficiencia energética y el uso del agua, sino también una gestión adecuada de los residuos digitales y la búsqueda de fuentes alternativas para minerales críticos. Solo a través de un enfoque equilibrado y consciente podremos disfrutar de los beneficios de la economía digital sin comprometer la salud y el futuro de nuestro entorno natural.

Fuente: Expok News