El turismo representa 3% del PIB mundial, es una de las actividades económicas que más trabajos genera y se considera fundamental para la economía de muchos países. Sin embargo, también es una de las prácticas más contaminantes en el planeta. Se cree que es responsable del 8% de los gases de efecto invernadero que se producen en todo el mundo. De estas emisiones, más del 10% provienen del tráfico aéreo. Además de que el mantenimiento de hoteles e infraestructuras y la compra de alimentos y recuerdos por parte de los turistas son actividades que también perjudican la salud medioambiental. Por ello, promover acciones a favor de el turismo responsable se consideró crucial en la reciente COP29.
Recientemente,ESG News dio a conocer información respecto a los acuerdos que se llevaron a cabo en la COP29 finalizada el pasado 22 de noviembre en Azerbaiyán, en donde 50 países firmaron La declaración la declaración titulada «Mayor acción climática en el turismo» que compromete a los países a abordar el turismo en sus estrategias climáticas, en particular en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). ¡Entérate!
La importancia de promover el turismo responsable
Viajar es una de las actividades más fructíferas que un humano puede tener. Cuando las personas viajan tienen la oportunidad de hacer consciencia de la multiculturalidad que caracteriza al planeta tierra, asombrarse con sus paisajes, conocer a otras personas y empatizar con la diversidad. Sin embargo, existen muchas prácticas normalizadas en el turismo que tienen un impacto sumamente destructivo con la naturaleza y los ecosistemas. Entre las prácticas más contaminantes están los vuelos, el desperdicio de agua, la contaminación de los mares debido a cruceros o visitantes en las playas, el uso excesivo de plásticos de un solo uso, etc. Se considera que para 2030 haya un aumento del 25% en las emisiones de CO2 derivadas del turismo en comparación con 2016, pasando de 1.597 millones de toneladas a 1.998 millones de toneladas.
Por ello, el turismo responsable es una forma de viajar y disfrutar de destinos que busca minimizar los impactos negativos en el medio ambiente, las culturas locales y las comunidades anfitrionas, promoviendo un intercambio positivo entre visitantes y residentes. Esta práctica fomenta la sostenibilidad, la conservación de los recursos y el respeto mutuo entre culturas. Al promover el turismo responsable no se busca frenar drásticamente los viajes sino de hacerlo de una manera sostenible.
Se firma el tratado más importante de la COP29
Naciones Unidas anunció que más de 50 gobiernos firmaron una declaración para hacer que el turismo global sea más respetuoso con el clima, calificándolo como un logro importante de la cumbre COP 29 en Azerbaiyán.
“En la COP29 hemos logrado hoy un hito histórico al ser incluidos por primera vez en la Agenda de Acción de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de Turismo de las Naciones Unidas
De acuerdo con la información emitida por a21, durante las mesas redondas los expertos analizaron estrategias para medir las emisiones de carbono en distintos niveles, desde la escala global hasta la empresarial y del consumidor, incluyendo la aviación. Aunque se identificaron avances, también se reconocieron desafíos, como la necesidad de modelos de negocio innovadores, financiamiento adecuado y cambios de comportamiento entre los actores del sector.
La declaración fue apoyada por nuevas herramientas como el marco introducido por la Alianza Mundial de Hospitalidad Sostenible, que representa más de 55,000 hoteles y siete millones de habitaciones en todo el mundo, incluidas importantes marcas como Accor, Hilton y Marriott.
El marco hace un seguimiento de métricas como las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua, los desechos y el uso de energía. Estos datos permitirán que tanto la industria como los viajeros comprendan mejor su impacto ambiental.
“Somos una industria que tiene un interés particular en la protección de cada destino.Tenemos que tener una conversación en la que podamos desempeñar un papel más importante”.Glenn Mandziuk, director ejecutivo de la Alianza.
Esfuerzos conjuntos
La cooperación internacional también fue fortalecida con la firma de una Carta de Intenciones entre la OMT y la Agencia Estatal de Turismo de Azerbaiyán para establecer un mecanismo de coordinación global y promover el turismo responsable. Esta iniciativa garantizará el avance de los compromisos adquiridos hasta la COP30, prevista en 2025 en Belem, Brasil.
La inclusión del turismo en la agenda climática mundial representa un avance significativo hacia un sector resiliente, sostenible y alineado con los objetivos climáticos globales. La COP29 no solo marcó un hito histórico, sino que estableció una hoja de ruta clara para transformar el turismo en un motor de cambio positivo frente al cambio climático.
La responsabilidad social en el turismo
La firma de este compromiso marca un hito en la RSE de las empresas que están dispuestas a crear estrategias para mitigar sus emisiones y concientizar a los viajeros de hacer lo mismo. Este enfoque busca equilibrar el impacto que se tienen con el medio ambiente y transicionar hacia una economía más sustentable y circular. Entre las estrategias eje de esta iniciativa están:
- La gestión de residuos
- La protección de especies y ecosistemas
- Apoyo a las comunidades locales
- La transparencia de los informes climáticos
La implementación de la RSE en promover el turismo sustententable no solo mejora la reputación de las empresas turísticas, sino que también fomenta la lealtad de los clientes, el compromiso de los empleados y contribuye a la sostenibilidad a largo plazo del sector.
Fuente: Expok News