El nuevo plan establece estrategias para preservar su valor ambiental, histórico y recreativo, consolidando su estatus como Área de Valor Ambiental desde 2022
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano Canal Nacional.
En la Gaceta de la Ciudad de México, la dependencia expuso el Programa de Manejo, que ese instrumento rector que establece las estrategias, lineamientos y acciones básicas para el manejo y administración de Canal Nacional, con el objetivo de conservar su importancia ambiental, estética, educativa, recreativa, histórica y turística.
Este programa se suma a las estrategias de recuperación de Canal Nacional que surgieron en 2019 con el Programa Sembrando Parques del Gobierno de la Ciudad de México, donde se realizaron obras de saneamiento y rehabilitación que permitieron que fuera declarado el 15 de junio de 2022, como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano.
Canal Nacional tiene una longitud de 8.9 km que limita entre las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, el cual nace del antiguo lago de Xochimilco y termina hasta su incorporación al sistema de drenaje profundo en la avenida Río Churubusco.
Cuenta con un bosque de galería y zona lacustre que es reservorio de biodiversidad y refugio de aves tanto migratorias como residentes. Además, es una de las principales obras hidráulicas prehispánicas, así como el último vestigio de los canales de navegación colonial.
Es importante mencionar que uno de los principales objetivos de la rehabilitación del cuerpo de agua y talud interno del área de Valor Ambiental Canal Nacional es mejorar y generar hábitat para las diferentes especies de fauna que habitan la zona lacustre de la Cuenca de México.
Por ello, se busca generar hábitat para que las especies que residen en la zona lacustre de Xochimilco puedan usar el Canal Nacional de corredor biológico de forma que lleguen a incluso reproducirse y establecerse en el ecosistema del “AVA-CN”.
Para poder dar seguimiento al proceso de la rehabilitación y sus resultados, se realizará el monitoreo continuo de la calidad del agua, vegetación, fauna, así como hidrología y topografía.
También se pondrá énfasis para conocer la situación actual, ubicación, condiciones sanitarias y estado del arbolado que se ubica en el AVA del Canal Nacional.
Fuente: El Universal