Urgen políticas verdes para hacer frente a la expansión urbana e industrial

Para el 2050, las zonas urbanas ocuparán 75% de la superficie terrestre, esto provocaría la destrucción de ecosistemas enteros, según el Banco Mundial 

La expansión urbana e industrial en México ha transformado los hábitats naturales, lo que ha dado como resultado la pérdida y fragmentación de estos entornos vitales. Algunos estudios sugieren que las ciudades mantendrán un crecimiento exponencial en los siguientes años, por lo que especialistas remarcan la necesidad urgente de políticas verdes efectivas.

Cálculos del Banco Mundial establecen que, para el 2050, las zonas urbanas ocuparán 75% de la superficie terrestre, esto provocaría el desplazamiento de la vida silvestre y la destrucción de ecosistemas enteros.

Al respecto, Fernanda Rionda, presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, remarcó que la urbanización e industrialización ha detonado la contaminación en el país. Algunas de las zonas más afectadas son: la Ciudad de México, Monterrey, Toluca, Salamanca, León e Irapuato; las cuales necesitan políticas públicas agresivas para la conservación y recuperación de espacios verdes.  

“Es crucial que se implementen estrategias de desarrollo sostenible que armonicen la expansión urbana con la preservación del medio ambiente, asegurando un equilibrio entre el progreso humano y la conservación de la naturaleza”, dijo la arquitecta.

Impacto industrial en el aire  

Otro de los desafíos de la expansión de la mancha urbana es la contaminación en el aire. Según el más reciente Informe de la calidad del aire 2013-2022, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para la Comisión Ambiental de la Megalópolis, sólo en la Ciudad de México ocurren hasta 14,000 decesos anuales.

Asimismo, Monterrey ha sido catalogada como la metrópoli más contaminada del país debido a su densidad poblacional e industrial. Otra de las entidades afectadas es el Estado de México, en donde Rionda subrayó que la situación es alarmante en los municipios:

  • Acolman.
  • Zumpango.
  • Toluca.
  • Cuautitlán.
  • Cuautitlán Izcalli.
  • Zinacantepec. 
  • Naucalpan.
  • Fuentes del Valle.

Cabe mencionar que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) obliga a las empresas a presentar Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA); sin embargo, la experta mencionó que es crucial que estas normativas se cumplan y que la ciudadanía participe activamente en la toma de decisiones ambientales.

En este sentido, aseguró que a pesar de la creación de instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la existencia de leyes que promueven la calidad del aire y la protección ambiental, la falta de recursos y capacitación han limitado su efectividad.

“Los paisajistas estamos comprometidos con seguir trabajando para crear ciudades más sostenibles y saludables, pero necesitamos marcos regulatorios que sean aplicables a iniciativas a las que se les puedan realmente asignar los recursos necesarios para contrarrestar los efectos de la contaminación y del cambio climático”, agregó Rionda.

Fuente: El Economista