Con la consolidación del cambio climático como consecuencia del calentamiento global, se espera que se produzcan más sucesos como estos, y con repercusiones catastróficas.
Lo ideal sería que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y frío, inundaciones, sequías, tornados y ciclones tropicales, fueran poco frecuentes, afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo especializado de las Naciones Unidas en asuntos meteorológicos.
Las características de lo que se denomina «tiempo extremo«, sin embargo, pueden variar de un lugar a otro, pero, en general, presentan características inusuales en cuanto a «magnitud, localización, calendario o extensión«, detalla la fuente.
Por eso, los datos publicados por la OMM lanzan una señal de alarma. Muestran que los fenómenos climáticos se están produciendo con una frecuencia y una intensidad que los científicos no esperaban.
«El cambio climático inducido por los humanos, además de la variabilidad natural del clima, incluidos los fenómenos extremos más frecuentes e intensos, ha causado efectos adversos generalizados y pérdidas y daños conexos para la naturaleza y las personas«, detalla también el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2022.
En relación con esto, National Geographic recogió cinco puntos que muestran cómo el clima está bajo presión como resultado del calentamiento global.
1. Si la temperatura de la Tierra aumenta 1 °C, el resultado será… más inundaciones
Según la OMM, la proyección es que «por cada 1 °C de calentamiento global habrá un aumento del 7 % en las precipitaciones diarias extremas«.
Por tanto, es importante limitar el cambio climático ya previsto a un máximo de 1.5 °C en lugar de 2 °C, lo que se traduciría en «420 millones menos de personas en el mundo expuestas con frecuencia a los impactos de fenómenos extremos».
2. Vivir en un mundo con temperaturas superiores a 40 °C ya es una realidad
La OMM advierte de que las temperaturas extremas superiores a 40 °C e incluso 50 °C serán cada vez más frecuentes en todo el mundo.
Solo este año, por ejemplo, tres ciudades de Pakistán experimentaron temperaturas superiores a 50 °C cuando el país se vio afectado por una ola de calor el pasado mes de mayo, según informó el Centro Meteorológico Nacional de Pakistán.
También en México, en mayo de 2024, la Secretaría de Salud local confirmó la muerte de más de 20 personas como consecuencia de una ola de calor que elevó la temperatura en el país por encima de los 45 °C en varias regiones.
Los datos del observatorio europeo Copernicus muestran que el 22 de julio de 2024 la temperatura media global diaria alcanzó un nuevo récord: llegó a los 17.15 °C, superando los registros anteriores de 17.09 °C el 21 de julio de 2024, y los 17.08 °C del 6 de julio de 2023, explica la OMM sobre los últimos datos de la fuente europea.
3. Los tornados y huracanes afectan ya a un 200 % más de personas en todo el mundo
La cifra es impactante: 200 % es el porcentaje de cuánto ha aumentado la población total que vive en regiones propensas a los ciclones tropicales.
Para la temporada de ciclones de 2024 en el Atlántico Norte, por ejemplo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé un aumento de la formación de huracanes superior a la media.
«El elevado contenido de calor oceánico y el desarrollo previsto de La Niña deberían impulsar una temporada de huracanes superior a la media«, afirma la OMM.
4. Las olas de calor de varios días serán la «nueva normalidad»
La agencia meteorológica de la ONU subraya que el mundo debe estar preparado para olas de calor mucho más largas de lo «considerado normal«.
«En 2022, una ola de calor en China duró más de 70 días, lo que la convirtió en la peor jamás registrada en el país«, rememora la OMM. En el Reino Unido, las olas de calor «batieron el anterior récord nacional de 38.7 °C«, dice la fuente, elevando la temperatura a 40.3 °C.
El resultado de olas de calor tan prolongadas son sequías, incendios, inundaciones repentinas y contaminación atmosférica,«lo que provoca impactos combinados sobre las personas y la naturaleza», alerta la OMM.
5. Clima extremo en las ciudades: las temperaturas pueden subir de 5 °C a 10 °C en los grandes centros urbanos
La agencia de la ONU para el clima también advierte de que «las zonas urbanas pueden llegar a tener entre 5 °C y 10 °C más de calor que las zonas vecinas», es decir, los lugares con menos aglomeraciones.
Este dato refuerza los riesgos que suponen las olas de calor para miles de personas. «Las olas de calor se han extendido rápidamente a nuevas regiones del planeta y se producen en épocas inusuales del año«, reconoce la fuente.
El IPCC afirma que «a medida que continúe el calentamiento global, cabe esperar un aumento de la intensidad, frecuencia y duración de las olas de calor«, concluyen los datos de la OMM.
Fuente: National Geographic