CO2 alcanza a niveles de cuando la Tierra se encontraba bajo el agua.

La cantidad de dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera ha superado un hito clave, más del 50% más que en la época preindustrial, y se encuentra en niveles no vistos desde hace millones de años, cuando la Tierra era un invernadero inundado por el océano.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, dijo que su estación de monitoreo desde hace mucho tiempo en Mauna Loa, Hawái, promedió 421 partes por millón de dióxido de carbono para el mes de mayo, que es cuando el crucial gas de efecto invernadero alcanza su máximo anual.

Antes de la revolución industrial a fines del siglo XIX, los niveles de dióxido de carbono eran de 280 partes por millón, dijeron los científicos, por lo que los humanos han cambiado significativamente la atmósfera. Algunos activistas y científicos quieren un nivel de 350 partes por millón. Las emisiones industriales de dióxido de carbono provienen de la quema de carbón, petróleo y gas.

Los niveles del gas continúan aumentando, cuando deberían estar cayendo, dicen los científicos. El nivel de dióxido de carbono de este año es casi 1.9 ppm más que hace un año, un salto ligeramente mayor que entre mayo de 2020 y mayo de 2021.

“El mundo está tratando de reducir las emisiones, y simplemente no lo ves. En otras palabras, si estás midiendo la atmósfera, no estás viendo que suceda nada en este momento en términos de cambio”, dijo el científico climático de la NOAA Pieter Tans, quien rastrea las emisiones globales de gases de efecto invernadero para la agencia.

EL TIEMPO DE REDENCIÓN SE ACABA

Científicos externos dijeron que las cifras muestran un grave problema de cambio climático.

“Observar estos incrementos persistentes en el CO2 de un año a otro es muy parecido a ver un tren que se precipita por la vía hacia usted en cámara lenta. Es aterrador”, dijo Andrea Dutton, climatóloga de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Si nos mantenemos en la pista con un plan para apartarnos en el último minuto, podemos morir de un golpe de calor en las vías antes de que nos afecte”.

El climatólogo de la Universidad de Illinois, Donald Wuebbles, dijo que sin recortes en la contaminación por carbono “veremos niveles cada vez más dañinos del cambio climático, más olas de calor, más inundaciones, más sequías, más tormentas grandes y niveles del mar más altos”.

La desaceleración de la pandemia redujo un poco las emisiones globales de carbono en 2020, pero se recuperaron el año pasado. Ambos cambios fueron pequeños en comparación con la cantidad de dióxido de carbono que se bombea a la atmósfera cada año, especialmente considerando que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera de cientos a mil años, dijo Tans.

El mundo pone alrededor de 10 mil millones de toneladas métricas de carbono en el aire cada año, gran parte es absorbida por los océanos y las plantas. Es por eso que mayo es el pico de las emisiones globales de dióxido de carbono. Las plantas del hemisferio norte comienzan a absorber más dióxido de carbono en el verano a medida que crecen.

NOAA dijo que los niveles de dióxido de carbono ahora son casi los mismos que hace 4.1 a 4.5 millones de años en la era del Plioceno, cuando las temperaturas eran 7°F (3.9°C) más altas y los niveles del mar eran de 16 a 82 pies (5 a 25 metros) más altos que ahora. El sur de Florida, por ejemplo, estaba completamente bajo el agua. Estas son condiciones que la civilización humana nunca ha conocido.

La razón por la que era mucho más cálido y los mares estaban más altos hace millones de años con el mismo nivel de dióxido de carbono que ahora es que en el pasado el aumento natural de los niveles de dióxido de carbono era mucho más gradual.

Con el carbono pegado en el aire durante cientos de años, las temperaturas aumentaron durante períodos de tiempo más largos y permanecieron allí. Las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia se derritieron con el tiempo, elevando enormemente los niveles del mar y oscureciendo la Tierra y reflejando menos calor del planeta, dijeron Tans y otros científicos.

Los científicos de la Institución Scripps de Oceanografía calcularon los niveles de manera un poco diferente según el tiempo y el promedio, y colocaron el promedio de mayo en 420.8 ppm, un poco más bajo que la cifra de NOAA.

Fuente: Futuro Verde