El pasado viernes tuvo lugar la edición 2022 del Foro de las Principales Economías (Major Economies Forum). Por segunda ocasión, participaron el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard junto a líderes y representantes de los países que conforman el 80% del PIB global. En dicho foro, el Presidente presentó un decálogo con acciones y compromisos a los que México se adhiere para sumar esfuerzos en la lucha colectiva contra el cambio climático.
En cuanto a generación de energías limpias, destacan los proyectos de modernización de dieciséis plantas hidroeléctricas. Lo anterior se traduce en un incremento de energía limpia superior a dos mil gigavatios hora (GWh) anuales.
El Presidente anunció también un nuevo parque solar en Puerto Peñasco, Sonora, que contará con una capacidad de generación de 1,000 megavatios. Además, gracias a las mesas de diálogo entre el gobierno federal con 17 empresas estadunidenses del sector energético, acordamos nuevas inversiones destinadas a generar alrededor de 1,854 megavatios de energía solar y eólica. Esto es no sólo es benéfico para el medio ambiente, sino también para la economía nacional.
Además del parque solar de Puerto Peñasco, el Presidente anunció también la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados, además de fortalecer nuestra propia red de transmisión y generación eléctrica. De este modo, el Presidente sostuvo el compromiso de producir, como mínimo, 35% de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables para el 2024. México se unió al compromiso de las principales economías del mundo para que uno de cada dos vehículos emita cero emisiones contaminantes en el 2030.
En seguimiento al Compromiso Global de Metano, el Presidente anunció una inversión de dos mil millones de dólares de recursos de Pemex y de créditos internacionales, a tasas especiales, para reducir las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera en México. Adicionalmente, el Presidente destacó que México está implementando uno de los programas de reforestación masiva más importantes del mundo, a través de Sembrando Vida. De esta forma, tanto en México como en el norte de Centroamérica se siembran más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
Este programa significa una inversión anual superior a los mil 500 millones de dólares, con el potencial de absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
Estas acciones y compromisos son fruto de un arduo trabajo transversal de distintas secretarías e instituciones del gobierno federal, así como de un diálogo constante con aliados fundamentales. Destacaría el diálogo efectivo con el enviado especial para el clima, John Kerry, y el embajador Ken Salazar, así como un intercambio productivo con el sector privado.
Vale la pena hacer eco al mensaje que el presidente Biden dirigió al presidente López Obrador durante su intervención de cierre en este foro. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores agradecemos al gobierno de los Estados Unidos de América por el trabajo conjunto en contra del cambio climático. Contrario a lo que algunos señalan, el decálogo del gobierno de México representa una serie de nuevas medidas concretas que, indudablemente, van en la dirección correcta. En el combate al cambio climático encontramos otra área de coincidencia en la cual México y Estados Unidos seguiremos trabajando de manera estrecha para alcanzar nuestros compromisos ambientales en tiempo y forma.
Fuente: Exelsior.