El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la consultora Boston Consulting Group (BCG) publicaron un reporte que aboga por un «Acuerdo de París» en materia de reciclaje.
En términos generales, este informe establece un conjunto de objetivos y estrategias en relación con el reciclaje y recolección de ocho materiales que producen altos niveles de residuos y que, por su valor y volumen, tienen un alto impacto ambiental: cemento y hormigón, metales, residuos biológicos, madera, papel, plástico, residuos electrónicos (e-waste) y baterías de vehículos eléctricos (EV).
La economía mundial crece a gran velocidad y el uso de los recursos naturales incrementa día a día. Sin duda, los recursos de nuestro planeta son fundamentales para que la humanidad se desarrolle y prospere durante generaciones, sin embargo, hoy, las industrias y los consumidores estamos explotando estos recursos más allá de los “límites planetarios”.
En relación con lo anterior, de acuerdo con este informe, el consumo de recursos se ha triplicado desde 1970, amenazando la capacidad de nuestro planeta de renovar los recursos fundamentales para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
La sobreexplotación de los recursos del planeta ha llegado a un punto de inflexión; en los niveles actuales, necesitaríamos 1.8 planetas para proporcionar los recursos necesarios y sostener este ritmo consumó. Es más, si la población mundial y el consumo continúan en los niveles actuales de crecimiento, para el 2040, necesitaríamos más de 2 planetas (2.3) para extraer los recursos necesarios.
¿Qué pasa hoy con los recursos que utilizamos?
Actualmente reciclamos únicamente entre el 25 y 35% de los residuos que, por valor y volumen, son los más perjudiciales para el medio ambiente.
Ahora, de acuerdo con este informe, para que el consumo de recursos se sitúe dentro de los límites planetarios en el 2040, se necesitaría una tasa de reciclaje adicional del 55%. Es decir, se requiere que entre el 80 y el 90% de todos los recursos consumidos sean reciclados.
Esta tasa de 80-90% debería ser el objetivo de reciclaje equivalente al límite de 1.5 grados del Acuerdo de París.
¿Qué podemos hacer hoy?
Dado que aún no existe un Acuerdo de París en materia de el reciclaje, es importante que abordemos la forma en que consumimos y desechamos los materiales que usamos, y que definamos objetivos que ayuden a prevenir daños irreparables en el planeta.
El objetivo del informe WBCSD y BCG es crear un punto de partida para desarrollar un plan para el uso de materiales en las próximas décadas. Al hacerlo, podemos contribuir a una economía global que utilice los materiales de la Tierra de forma responsable, manteniéndose dentro de los límites planetarios y preservándolos para las generaciones futuras.
Fuente: Expok News