La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, que reúne a más de 2,500 líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para compartir ideas, esbozar planes y formar alianzas con el fin de hacer frente a los retos más urgentes del mundo, como la crisis climática, ha dado inicio. Y con ello un llamado a la responsabilidad ambiental.
No obstante, los llamados del WEF han planteado que se necesita claramente una mayor cooperación mundial para hacer frente a la marea creciente de crisis y, al mismo tiempo, sentar las bases de un mundo más resiliente y sostenible. Puesto que una investigación reciente ha revelado evidentes contradicciones entre los líderes en Davos 2022, ¡te contamos los detalles!
Impacto ambiental de los líderes en Davos 2022
De acuerdo con un estudio elaborado por el grupo ambientalista Greenpeace: ¿Es hipócrita viajar al foro de Davos en jet privado?, durante la edición pasada, los líderes en Davos 2022 cuadruplicaron las emisiones de CO2. El estudio estima que 1 de cada 10 viajó en avión privado a la reunión diseñada para abordar el cambio climático, liberando cuatro veces el promedio de emisiones semanales de CO2 de este modo de viaje altamente contaminante.
También destaca la incongruencia de las empresas y los gobiernos que discutieron temas globales, incluida la «pandemia de la COVID-19 en curso, la guerra en Ucrania, las crisis geoeconómicas y el cambio climático», mientras rompían los récords de temperatura invernal en toda Europa.
«Los ricos y poderosos acuden en masa a Davos en jets privados para discutir la economía global y el clima a puerta cerrada, mientras se rompen récords de temperatura invernal en toda Europa». Lorelei Limousin, activista de transporte de Greenpeace UE.
Los jets privados contaminan, por pasajero, entre 5 y 14 veces más que los aviones comerciales, de acuerdo con un estudio de la organización Transport & Environment. Estas cifras dimensionan el impacto ambiental que solo unas pocas personas generan en el planeta. Lorelei Limousin destaca que lo más injusto es que un grupo minúsculo de personas emitan tanta contaminación mientras los más vulnerables enfrentan la peor parte del daño causado por el cambio climático.
¿Y la responsabilidad ambiental de los líderes en Davos 2022?
La investigación, encargada por Greenpeace y realizada por la consultora ambiental holandesa CE Delft, encontró que la cantidad de vuelos en aviones privados hacia y desde los aeropuertos que dan servicio a Davos se duplicó durante la reunión del Foro Económico Mundial de 2022.
Esto provocó emisiones de CO2 equivalentes a 350 mil automóviles promedio en el mismo período de tiempo. Los investigadores atribuyen aproximadamente uno de cada dos vuelos a la reunión en sí, y al menos uno de cada diez participantes en la reunión viajó en un avión privado.
De todos estos vuelos, el 53% fueron viajes de corta distancia, es decir, por debajo de los 750 km, que podrían haberse realizado fácilmente en tren o automóvil. De estos, el 38% fueron distancias ultracortas de menos de 500 km. El vuelo más corto registrado fue de solo 21 km. Los países con el mayor número de llegadas y salidas de los aeropuertos de Davos incluyeron a Alemania, Francia e Italia.
Lo que la investigación destaca es la profunda contradicción entre las acciones de los líderes en Davos 2022 sobre su responsabilidad enunciada para lograr los objetivos del Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura del planeta menor a 1.5 °C y sus viajes en jet privado. «Las empresas, los responsables políticos y la sociedad civil deben promover acciones climáticas integrales a corto y largo plazo», se cita en el portal web del WEF.
Viajes de líderes mundiales causan controversia
Ciertamente, teniendo en cuenta los efectos contaminantes y de calentamiento climático de las emisiones de los aviones privados, resulta contraproducente que los asistentes elijan este modo de transporte, cuando existen tantas formas menos agresivas ambientalmente para viajar, cita el estudio.
Este tema de los viajes en aviones privados ha atraído la atención mundial en el último año, luego de que se hiciera público que varias celebridades realizan viajes ultracortos a bordo de este medio de transporte, y las implicaciones que ello tiene en el calentamiento global.
Los jets privados no están regulados en la Unión Europea (UE), a pesar de ser el medio de transporte más contaminante del planeta por pasajero y kilómetro. Sin embargo, por primera vez, en 2022, varios países de la UE, encabezados por Francia, comenzaron a impulsar una regulación de las emisiones de los aviones privados en toda la UE.
Además, se ha pedido una acción colectiva concreta contra el uso de aviones privados «para comenzar a abordar la crisis climática de manera equitativa”. Aunado a ello, es claro que en la reunión de este año se requiere un liderazgo sobresaliente para abordar la situación actual que enfrenta el planeta mientras aborda estás incongruencias de los líderes en Davos 2022.
Fuente: Expok News